Las fuerzas internas del mercado.
Oferta y demanda agregada
La demanda agregada es el total que, para un determinado nivel medio de precios, realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. DA = C + I + G + (X - M)
C = Consumo privado (familias)
I = Inversión empresarial
G = Gasto público
(X - M) = Saldo neto de exportaciones - importaciones
La curva de la demanda agregada muestra las distintas cantidades de producto que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel medio de precios.
La oferta agregada describe la cantidad de producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios y unos determinados costes de producción.
El equilibrio macroeconómico se produce en el punto de corte de la OA y DA. La economía se encontrará en equilibrio para un nivel de precios determinado y un nivel de producción determinado. Dicho nivel de producción determina a su vez el nivel de empleo y el nivel de precios de la economía, cuanto más a la derecha se establezca el equilibrio más rico y más empleo se crea en el país.
Qpe: Nivel de Pleno empleo o producción potencial (nivel máximo de producción que se puede alcanzar con los recursos que contamos).
El equilibrio macroeconómico no tiene por qué determinar un nivel de producción que permita el pleno empleo o aunque fuese así ya hemos visto que en la economía se pueden producir una serie de circunstancias, que hagan que dicho equilibrio pueda variar, retroceder la producción y generar desempleo.
Los gobiernos cuentan con las políticas económicas para tratar de alcanzar un nivel de equilibrio compatible con el pleno empleo y la estabilidad de precios, así como para luchar contra las perturbaciones que puedan desestabilizar dicho equilibrio.
Las políticas macroeconómicas tratan de mejorar los resultados de la economía en su conjunto. Mientras las políticas fiscales y monetarias se centran en la demanda agregada, la política de oferta intenta desplazar la curva de la oferta agregada a la derecha, aumentando así la capacidad productiva.
Comentarios
Publicar un comentario