Resumen: La Guerra Fría
Acabada la guerra el mundo quedó dividido en dos bloques internacionales, con diferentes modelos económicos y políticos respaldados por aparatos militares. El bloque occidental liderado por EEUU era una economía capitalista con tendencia a crear regímenes democráticos. Se dotó en 1949 de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
El bloque oriental liderado por la URSS se basaba en economías de planificación estatal con regímenes políticos autoritarios de partido único o hegemónico. Creó en 1955 la organización militar Pacto de Varsovia.
El término Guerra Fría fue utilizado por primera vez por Truman en 1947, cuando advirtió de la necesidad de contener lo que consideraba el peligro soviético. No fue una guerra efectiva y directa, pero sí larvada, separando casi totalmente ambos bloques.
Hubo enfrentamientos indirectos en Grecia, Irán, China y Corea. El bloqueo soviético de Berlín de 1948 originó dos estados alemanes: la República Federal de Alemania, prooccidental y con capital en Bonn, y la República Democrática Alemana, Prosoviética y con capital en Berlín este.
La carrera armamentística se concretó en la rivalidad por conseguir la superioridad militar. En 1949 la URSS fabricó su primera bomba atómica y en 1953 sendas potencias tenían la bomba H, con una capacidad destructiva mayor.
Comentarios
Publicar un comentario